viernes, 22 de agosto de 2014

¿Hace daño la leche de soja?



La leche de soja daña la salud cuando se consume sin moderación, ya que tiene lo que podrían llamarse antinutrientes, los cuales impiden la absorción de minerales y aminoácidos, y fitoestrógenos, que pueden alterar el funcionamiento de la tiroides. Estos peligros se pueden minimizar si el consumo de leche de soja no es exagerado, además de que podría traer beneficios para la salud al contener menos calorías en comparación con la leche de vaca, una buena cantidad de proteínas magras y pequeñas cantidades de colesterol. También es útil en las dietas de pérdida de peso.

La leche de soja puede ser una alternativa a la leche para las personas con intolerancia a la lactosa, pero su uso no está recomendado para niños y personas con diagnóstico de hipotiroidismo y anemia. Otras alternativas a la leche de vaca son la leche de avena, arroz o almendras. 

¿La leche de soja es mala para el bebé?

El tema de que la leche de soja podría ser mala para los niños y bebés despierta controversias.  Una gran mayoría está de acuerdo en que se pueda ofrecer leche de sojaa los niños a partir de los 3 años de edad, pero nunca como un sustituto de la leche de vaca, sino como complemento alimenticio, porque incluso los niños que sufren de alergia a la leche de vaca pueden tener dificultades para digerir la leche de soja.

La leche de soja se debe dar solamente a un bebé  bajo control médico en casos de alergia a la proteína de la leche o de intolerancia a la lactosa. Las alternativas en el mercado son variadas, además de profesionales de la salud que pueden guiarle de acuerdo a las necesidades del niño.

Se aconseja que el consumo de leche o bebida de soja, así como otros alimentos a base de soja, se hagan con moderación, para que no sean la única manera de reemplazar los nutrientes de una dieta con ausencia de carne roja o leche de vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario